Cultura Nazca
Nazca
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Datos
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Cronología:
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Siglo I - Siglo VII
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Localización:
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Estudios
El arqueólogo alemán Max Uhle, descubridor científico de la cultura nazca.
El descubridor científico de
la cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max
Uhle, quien la estudió por primera vez entre los años 1900 y 1901.
Con los hallazgos que hizo en Ocucaje, Uhle identificó el origen y las
características de esta cultura, a la que denominó Proto-Nazca, y a la que
cronológicamente ubicó como anterior a la expansión de Tiahuanaco (hoy Tiahuanaco-Huari), al lado
de otras culturas identificadas también por él: Proto-Chimú (Moche) y
Proto-Lima. Dividió a la vez a Proto-Nazca en dos fases, la primera
caracterizada por su cerámica decorada con figuras realistas o esquemáticas, y
la segunda por incluir dibujos muy estilizados, que ocupaban todo el espacio
disponible en la superficie. John Rowe denominó
a estas fases, Nazca Monumental y Nazca Prolífero, respectivamente.
Posteriormente, muchos
investigadores se interesaron también por esta cultura, entre ellos Julio C. Tello, Toribio Mejía Xesspe, Paul Kosok, María Reiche,
etc.
Origen y
difusión
Se desarrolló en la costa Sur
del Perú, en la actual Región Ica,
que comprende los valles de Chincha, Pisco, Ica,
Río Grande y sus tributarios (Nazca, Palpa, El Ingenio), hasta el valle de
Acarí, que ya está en la Región
Arequipa; estos valles atraviesan una zona costera desértica.
En su fase final, la cerámica
nazca se irradió hasta la sierra, en Ayacucho, donde poco después recibió la
influencia del estilo Tiahuanaco, venido del altiplano. De esa
conjunción nació el estilo cultural huari,
que posteriormente se extendería hasta el área misma de la cultura nazca.
Continuidad
La cultura nazca estuvo
fuertemente influenciada por la anterior cultura topará (Paracas-Necrópolis),
que se desarrolló también en ese territorio; ambas tenían las mismas
tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura. Eran también culturas
militares.
Los topará son conocidos por
sus textiles extremadamente complejos y bellos; los nazca, en cambio produjeron
una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca). También
construyeron un impresionante sistema subterráneos de acueductos, conocido como
puquios, que siguen funcionando hoy en día.
Historia
Se puede dividir la historia
de los nazcas en cuatro etapas:
Primera etapa o de los
Orígenes. Las primeras comunidades nazcas se desenvolvían en la cuenca del río
Grande, con cerámica propia, sin influencias foráneas.
Segunda etapa o de la
influencia de Paracas (Topará). Es la época de la formación de la cultura, bajo
la influencia de la cultura Paracas-Necrópolis (hoy conocida como cultura
topará). Empiezan las representaciones iconográficas de sus dioses
en sus ceramios y textiles. También surge el centro ceremonial y administrativo
de Cahuachi.
Tercera etapa o el Abandono de
Cahuachi. Es una época de cambios, cuando Cahuachi es abandonada, trasladándose
su población a otro lugar. Destaca el centro de La Estaquería. Se cree que los
nazcas establecieron por entonces relaciones con los huarpas,
un pueblo de la sierra, cerca de la actual Ayacucho, contacto que tuvo
fundamental importancia en el surgimiento de la cultura huari.
Cuarta etapa o Nazca Final. Es
la decadencia, que se inicia hacia el 700 d.C. Se desconocen sus causas;
posiblemente se debieron a una combinación de reveses climáticos, pues hay
evidencias de un retroceso de la frontera agrícola, a expensas del desierto.
Otra posibilidad es el arribo de poblaciones belicosas, como los huaris.
Sitios
arqueológicos
En el valle de Ica:
- Cerro Max Uhle
- La Tinguiña
En el valle de Río Grande:
- Ventilla
En el valle de Nazca:
- La Estaquería
- Cementerio de Chauchilla
- Cahuachi (posiblemente la capital, por su gran extensión)
- Pueblo Viejo
En el valle de El Ingenio:
- Templo Pintado de El Ingenio
En el valle de Palpa:
- La Muña
En los desiertos de Nazca y
Palpa:
En el valle de Acarí:
- Chaviña
- Tambo Viejo
Economía
Nazca fue una cultura cuya
economía de subsistencia estaba cimentada en una agricultura intensiva.
Agricultura
La base de la economía era la
agricultura, actividad que se presentó para los nazca como un reto difícil de
superar por las características geográficas de la región donde se
desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas
y existe poca agua para el regadío debido al poco caudal que llevan los ríos de
esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande. Al
respecto, el sabio Antonio Raimondi observó que:
En el
subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la
profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para riego de los terrenos. El
río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año, de manera
que, por más de 10 meses Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos
emprendidos por los antiguos indios.
La manera cómo resolvieron los
nazcas este problema es uno de los logros más admirables de su cultura.
Aplicando una notable tecnología hidráulica, construyeron acueductos, canales y
pozos que permitieron abastecer permanentemente de agua los terrenos de
cultivo, logrando así desarrollar una agricultura sólida.
Los principales cultivos fueron:
maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.Con
este último desarrollaban sus tejidos y vestimenta.
Pesca
Los nazcas vivían frente a un
rico mar cuyos productos aprovechaban mediante la pesca y el marisqueo. Esta
relación con el mar se evidencia en muchas de las decoraciones que aparecen en
su cerámica. No solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también
representaciones de esas actividades. Además de la pesca y marisqueo se cree
que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de
importancia.
Comercio
Los nazca realizaron también
actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando sus productos
excedentes con sociedades relativamente alejadas de la costa, como los Huarpas,
en la sierra.
Logros
Tecnológicos
La tecnología se desarrolló
principalmente en el ámbito agrícola, aplicando la ya mencionada ingeniería
hidráulica para la construcción de un excelente sistema de acueductos, canales
y pozos, con la finalidad de abastecer de agua los terrenos de cultivo de
manera permanente. Estos “canales de irrigación” todavía están en uso.
Para hacer los acueductos,
primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ó 50 metros unos a otros, hasta que
encontraban la capa freática (es decir, el nivel por el que discurre el agua en
el subsuelo). Luego, las aguas así halladas eran encauzadas a través de canales
subterráneos (trabajados con piedras, lajas y techo de tronco de huarango) y
conducidas hacia los depósitos de agua, llamados localmente cochas, desde donde
se irrigaban los valles. De trecho en trecho, esos canales subterráneos
presentan “ojos” o pozos, por los que se podía bajar a fin de realizar la limpieza
y mantenimiento necesarios.
Las obras de acueductos
debieron significar gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de
ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes son: Ocaña, Matara,
Uchulla, Tejeje, Bisambro, Cantillo, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y
la Achirana.
Organización
social
A la cabeza de la pirámide
social de los nazca estaban las autoridades centralizadas, constituidas
principalmente por sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el
trabajo comunitario y dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al
servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos
especializados, tales como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y
soldados, los cuales habitan en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre
los que destaca el complejo de Cahuachi. En la base de la sociedad se
encontraban los agricultores y pescadores, los cuales vivían dispersos en
diversos puntos del territorio. Los agricultores tenían casi la totalidad de
los valles, ya que así podrían desarrollar la agricultura, con más espacio y
terreno fértil.
Organización
política
Nazca estaba dividida en
valles, en donde había asentamientos a los extremos. Estos tenían su propia
autoridad que era un sacerdote.
La élite vivía en edificios
piramidales, en sectores especiales cuyas habitaciones estaban hechas con adobe
y muros cubiertos con una capa de yeso o cal para tapar las grietas. El pueblo
residía en aldeas o en la periferia de la ciudad. Sus casas se construían
colocando troncos de algarrobo que definían las paredes huecas.
Costumbres
Algunas costumbres de los
nazcas fueron las siguientes:
- Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos.
- Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.
- Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con antaras y tambores.
- Cuando por alguna razón se juzgaba que la huaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto.
- Estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.
- Modificaban las cabezas de las personas muertas, adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses.
Arte
Estilos
En el desarrollo del estilo
nazca se perciben con claridad dos tendencias:
- La Monumental, relativamente sobria y naturalista.
- La Prolífera, de tipo barroco, con énfasis en los aspectos sobrenaturales.
También se distinguen cuatro
etapas:
- Nazca Temprano, con la tendencia Monumental (aprox. 100 a.C.-400 d.C.).
- Nazca Medio, con ambas tendencias, la Monumental y la Prolífera (aprox. 400-500 d.C.).
- Nazca Tardío, con la tendencia Prolífera (aprox. 500-700 d.C.).
- Epigonal o Disyunctivo, etapa en la que sobreviven algunos elementos nascas, en un contexto cultural totalmente cambiado (700-900 d.C.).
Existen evidencias que indican
que el pase de una tendencia a otra, ocurrida hacia el siglo V-VI d.C., estuvo
condicionada por importantes cambios políticos y sociales.5
Los geoglifos
Es la expresión artística más
conocida de los nazcas. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre las
pampas de Jumana, Ingenio, San José y Socos, entre Nazca y Palpa, al norte del
asentamiento de Cahuachi. Allí están representadas figuras antropomorfas,
zoomorfas, fitomorfas y amorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de
largo. Todas han sido realizadas con una precisión que hasta hoy día asombra al
mundo. Fueron descubiertas en 1926 por Toribio Mejía Xesspe y Paul Kosok.
Luego se dedicó a su estudio y conservación la célebre María Reiche.
Sobre su significado, se han tejido una serie de teorías, que van desde la
especulaciones fantásticas hasta las de carácter científico. Lo más probable es
que se trate de un inmenso observatorio astronómico.6
Arquitectura
Los nazcas utilizaron como
principal técnica el adobe. Destaca el complejo arqueológico de Cahuachi, a
orillas del Río Grande, con su templo de corte piramidal, de terrazas
superpuestas, y su palacio de los jefes guerreros, en medio de seis barrios o
complejos arquitectónicos bien definidos. Debió ser el principal centro
administrativo y de culto de los Nazca. Otros centros urbanos nazcas fueron
Tambo Viejo, Huaca del Loro y Pampa de Tinguiña.
Cerámica
Estudiada por Max Uhle, John Rowe, Alfred
Kroeber, Dorothy Menzel y Donald Proulx, la cerámica nazca es
considerada como la mejor lograda del antiguo Perú, por su alta calidad y
variedad.
Una técnica peculiar usada fue
que antes de la cocción del ceramio se pintaba o decoraba toda su superficie.
Esta decoración destaca por su policromía y
su complejidad. Usaban hasta once gradaciones de color en una sola pieza, y
manejaban unos 190 matices diferentes.
La forma más típica de las
vasijas es el cántaro globular con dos picos o vertederos y con asa-puente,
esquema básico que adopta una infinidad de variantes, sea en el cuerpo, que
adopta diferentes formas, sea en los caños, cuya extensión es muy variable.
También fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos.
Otra característica notable es
el llamado “Horror al vacío”, es decir, que los ceramistas no dejaron en
ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se
presentan elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves,
animales e insectos, como también personajes mitológicos o que combinan
atributos humanos y animales.
Los motivos Nazca se dividen
en tres categorías:
·
Naturalistas: ilustran
el medio ambiente.
·
Míticos o religiosos: nos
revelan la percepción que tenían los Nazcas del mundo espiritual.
·
Geométricos: destacan
círculos, semicírculos, rombos, líneas, espirales, escalones, etc.
Dorothy Menzel dividió la
cerámica nazca en nueve fases:
- Fase 1, cerámica policroma, con una técnica especial de cocción que le da un acabado lustroso, con motivos naturalistas.
- Fases 2, 3 y 4 (Nasca Monumental), que desarrolla los temas y formas de la fase anterior.
- Fase 5, es una fase de transición, con mayores cuidados en el acabado y la pintura, primordialmente sobre fondo blanco.
- Fases 6 y 7 (Nazca Prolífero), en la que aparecen una proliferación de diseños locales. Desplaza totalmente a Nazca Monumental.
- Fase 8 (Disyuntivo), continúa la fase anterior, pero con influencias foráneas, posiblemente huari y de la costa central.
- Fase 9, corresponde palmariamente a una fase cerámica huari.
Los nazca fueron herderos
de cultura topará (llamada antes
Paracas-Necrópolis) en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o
telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad en los acabados. De
todos modos destaca por la variedad de técnicas empleadas y la complejidad de
los diseños. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos.
Dominaron las técnicas de embrocado, tapicería, gasa, telas pintadas, tejido
tridimensional y bordados. Estos últimos son particularmente notables. Sobre la
tela llana de algodón bordaban con la lana de camélidos teñida con variados
colores. Los ceramistas nazca trasladaron estos diseños a la superficie de sus
vasijas.
Orfebrería
Utilizaban el oro y la plata
para hacer máscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados
por medio del repujado, ya que eran láminas. Estos objetos eran para usos
ceremoniales y/o religiosos.
Cabezas trofeo
Éstas tuvieron su origen en
las culturas Chavín y Paracas.
Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del cráneo; luego la boca
era cosida o cerrada con espinas, y se hacía un pequeño hueco en la frente, por
donde pasaba una cuerda para que pudiesen ser colgadas. Se cree que los Nazca
hacían esto para hacer ritos con relación a la fertilidad de las tierras.
Por último, los Nazca
elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados
con escenas o dibujos míticos, y de animales estilizados, todos de
características policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para
hacerlo sonar, se ponía de costado. Antes que el guerrero o la tropa ganadora
se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la
cabeza y luego se procedía a lo dicho anteriormente.
Música
La cultura Nazca sorprende con
la construcción de antaras de cerámica que superan a todos los instrumentos
musicales de América precolombina. Las antaras de Nazca poseen 8, 9, 10, 11
notas diferentes. Se trata de escalas cromáticas.
Esta afirmación está
sustentada por importantes musicólogos extranjeros y peruanos como Charles Mead
(1924), Raoul y Marguerite D`harcourth (1925), Carlos Vega (1932), Mariano
Béjar Pacheco (1935), André Sas Orchassal (1938-1939), Robert Stevenson (1959),
Alberto Rossel Castro (1960), César Bolaños (1980-1988), Américo Valencia
Chacón (1982), Miguel Oblitas Bustamante (1984-2009), Arturo Ruiz del Pozo
(1992), Giuseppe Orefici (1999), Anna Gruczinska (2001), Milano Trejo y Carlos
Mansilla (2006).
Otros instrumentos musicales
hallados en las tumbas de los nazcas —construidos de cerámica— son quenas, trompetas, bombos y tambores. Todos
estos instrumentos musicales están decorados muy artísticamente. Muchas veces,
los instrumentos tenían también formas antropomorfas, como cabezas de personas,
o también de animales.
Creencias
La civilización Nazca
realizaba rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el
agua, el viento y al Dios creador. Gran parte de sus construcciones y
elaboraciones, se hacían para los dioses, con el fin de que no hubiera sequías,
y que los canales no se secaran. Su religión también tenía que ver mucho con el
misterio de las Líneas de Nazca, que son consideradas por algunos como un
círculo agrícola y calendario astronómico, pero otros dicen que éstas eran
lugar de numerosos rituales dedicados a sus dioses.
Entierros
Los entierros típicos de los
nazca son en general individuales, dentro de un pozo poco profundo. La
importancia del difunto se puede determinar por la complejidad del techado de
la cámara, el eventual revestimiento de paredes y la cantidad de objetos que
encierra (vasijas, mantos, penachos, gorros y ramilletes). En el sitio de La
Muña, en el valle de Palpa, se descubrieron por primera vez cámaras funerarias
profundas y asociadas con arquitectura monumental, pero por desgracia, ya
habían sido devastadas por los huaqueros.
La momia, colocada en posición
fetal, está envuelta con capas de mantos, hasta formar un fardo, similar a la
de los paracas. Algunos fardos cuentan con la llamada “cabeza falsa”, un
pequeño bulto en la parte superior, que simula una cabeza.
Las tumbas de los hombres y
mujeres del pueblo carecen de lujo. Este era patrimonio exclusivo de la
nobleza.
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